El Quito Tattoo Fest, el evento de arte corporal más importante del país, comienza el 26 y 27 de octubre con una propuesta imperdible para los amantes del tatuaje y las modificaciones corporales. Esta edición promete ser un punto de encuentro único para artistas locales e internacionales que comparten su pasión por la tinta, el diseño y la creatividad. En este espacio, no solo se realizarán tatuajes en vivo, sino que también habrá exhibiciones, charlas, y la oportunidad de conocer las últimas tendencias de este arte en expansión. En esta entrevista conoceremos sobre los desafíos de lograr un evento de tal magnitud además que vamos a encontrar en el Quito Tattoo Fest.
¿Cómo nació la idea de organizar el Quito Tattoo Fest y qué novedades trae esta edición de octubre?
Esta idea nace de Eddie 88 un artista del tatuaje con gran trayectoria y experiencia, debido a esto se establece como objetivo principal reunir a tatuadores nacionales e internacionales de gran nivel en un evento que sirviera no solo como una plataforma artística, sino también como una oportunidad de crecimiento profesional como lo es Quito Tattoo Fest.
Esta edición hemos superado nuestras propias expectativas, atrayendo a un número mayor de artistas de renombre mundial, como lo son nuestros jurados, que nos visitan de todas partes del mundo como Costa Rica, México, Brasil, Perú, Venezuela y Colombia, reuniendo a varios artistas Latinoamericanos en solo lugar, lo que ha generado un “boom” de ventas.
¿Qué objetivos esperas alcanzar con este evento en la comunidad del tatuaje en Quito y a nivel internacional?
Uno de los objetivos principales es posicionar a Ecuador en el mapa mundial de convenciones de tatuajes. Buscamos que el Quito Tattoo Fest sea reconocido internacionalmente como un evento de primer nivel, debido a la calidad de los tatuadores que participan.
Aspiramos a que esta convención sea un referente de calidad y organización. Con una meticulosa atención a los detalles en la planificación y ejecución del evento, desde la seguridad hasta la comodidad de los artistas y asistentes esperando sea de la más alta calidad.
¿Cuáles serán los artistas invitados más destacados en esta edición y qué estilos de tatuaje predominarán?
La edición contará con una gran diversidad de artistas invitados que representarán distintos estilos de tatuaje como:
Valkiria desde Colombia, Especialista en el estilo Blackwork
Bryan Romero desde Costa Rica, traerá el surrealismo
Baganos desde Brasil con lettering
Yoner One como invitado Especial: Pionero en la moda callejera Mexicana. Y muchos más.
Juan Alvarado, Goma, Guayaquil especializado realismo gris retratrismo y black and gray
Juan Espinoza, Topo, Cuenca especializado en estilo libre
Ángel Rengifo, Perú especializado en tradicional japonés
Rac one, Venezuela , especialista en color.
Antheletter, Chile, artista especializado en lettering
Carlos Dueñas, Ecuador especializado en tradicional japonés
La cultura del tatuaje ha crecido bastante en los últimos años. ¿Qué crees que diferencia a el Quito Tattoo Fest de otros eventos similares en Latinoamérica?
El Quito Tattoo Fest se diferencia de otras convenciones porque está organizada por un tatuador con experiencia, lo que le da una perspectiva única basada en el arte y no en intereses comerciales. Al haber participado en eventos internacionales, el organizador entiende las necesidades y expectativas de los artistas, creando un espacio auténtico, colaborativo y comprensivo. Además, la convención destaca por sus categorías bien estructuradas y competencias justas, priorizando siempre la creatividad y la excelencia artística, con un enfoque más centrado en el arte que en el negocio.
Además del tatuaje, ¿qué otras actividades o sorpresas podrán disfrutar los asistentes durante el evento?
Además del tatuaje, Quito Tattoo Fest contará con la segunda edición de su torneo de artes marciales que incluirá competencias de Jiu-Jitsu y MMA (artes marciales mixtas). Este año, el torneo contará con peleas tanto profesionales como amateur, y ofrecerá premios en efectivo, medallas y recompensas proporcionadas por los auspiciantes para los deportistas participantes. Además de la Expo de Bicicletas lowrider, contaremos con música en vivo, DJ, coreografías y más, creando un ambiente lleno de entretenimiento y diversas actividades para todos los asistentes.
¿Cómo ha sido el proceso de organización y qué desafíos has enfrentado para llevar a cabo un evento de esta magnitud?
La organización de la convención ha representado un gran desafío para mí como artista y persona, ya que siempre busco cumplir con las expectativas de los asistentes, la organización del evento y el prestigio de nuestro país como anfitrión. La logística, en particular, ha sido complicada, especialmente al coordinar con los jurados y ajustar sus agendas. Sin embargo, cada año hemos aprendido y mejorado, y en esta cuarta edición estamos comprometidos a seguir perfeccionando cada aspecto del evento para ofrecer una experiencia excepcional.
¿Qué mensaje te gustaría darle a quienes aún no han participado en una Quito Tattoo Fest pero están interesados en asistir este año?
Quiero invitar a todos a inscribirse en la convención, ya que es una oportunidad única para apreciar el alto nivel del evento y conectar con nuevos artistas. Este es el lugar ideal para que quienes están comenzando puedan orientarse en los estilos que les interesan y aprender de nuestros jurados y artistas nacionales e internacionales. Aprovechen los seminarios, ya que no suelen haber eventos de esta magnitud. Todos son bienvenidos, y es una excelente ocasión para nutrir nuestros conocimientos, salir de nuestra zona de confort y establecer conexiones que pueden abrir puertas a nuevos proyectos. ¡Los esperamos en Quito para esta gran experiencia!
¿Cuál es tu visión a futuro para el Quito Tattoo Fest y cómo te gustaría que evolucione en las próximas ediciones?
Visualizo a Quito Tattoo Fest como una de las mejores convenciones de Latinoamérica en el futuro. He trabajado arduamente en cada edición, y estoy convencido de que la constancia, la perseverancia y la disciplina nos llevarán a alcanzar nuestros objetivos. Es fundamental que todos deseen visitar Ecuador, no solo para asistir a la convención sino también conocer nuestra cultura y diversidad gastronómica e incentivarlos al turismo. Creo que es vital que los artistas dejemos de lado el egocentrismo y la soberbia, y entendamos que, como un país pequeño, podemos ser más fuertes y mejores si estamos unidos. Esta colaboración es clave para nuestra evolución como artistas y como país.