Ann Yépez

Quiteña, 29 años de edad y de profesión veterinaria, amante de los animales.

Tengo una fascinación por los reptiles, el esoterismo y me considero una Wicca.

Me inclino por películas de terror clásicas, géneros musicales como: El darkwave, dark folk, metal gótico y metal sinfónico.

Desde pequeña me gusta el fútbol.

Hace 3 años en mis tiempos libres practico el arte marcial llamado Muay Thai, me desempeño en competencias, arbitrajes y doy clases particulares.

Desde los 20 años he sido modelo alternativa de algunos fotógrafos y de marcas de ropa. Desfilé en 2 convenciones de tatuajes, participé en varios desfiles de las marcas de ropa gótica.

 

¿Podrías compartirnos un poco sobre tu historia de vida y cómo los tatuajes han sido parte de ella?

Desde pequeña tuve aceptación al arte del tatuaje, cuando tenía 9 años decía “me tatuaré”

Cumplí 18 años y mi primer tatuaje fue un dragón de 18 cm en la espalda. Me lo hizo un amigo con su máquina casera y lo hizo en 8 horas que parecía eternidad jajaja.

Con esa experiencia acudí a profesionales para seguir tatuándome y lo haré hasta completar las piezas que faltan en mi cuerpo.

Por el 2017 no era tan común ver a chicas y chicos tatuados modelando o posando para una cámara, por esta razón mis tatuajes me ayudaron a desenvolverme en el modelaje alternativo.

¿Cuál es el significado detrás de tu primer tatuaje y por qué lo elegiste?

Elegí un dragón, porque representa fortaleza, sabiduría y supremo poder espiritual (son benévolos), también es una de las encarnaciones espectaculares del mal y bíblicamente representa a satanás.

¿Puedes describir la experiencia de tatuarte la mayor parte de cuerpo en términos de dolor, satisfacción y significado?

En general cada tatuaje que llevo en mi cuerpo tiene un significado emocional.

Para mí la satisfacción de tatuarse es cuando todo ha terminado jajaja… Te miras al espejo y dices ¡¡Wow valió la pena aguantar esas 4, 5 o 7 horas en las que se te bajó la presión, se te amortiguaba la piel o ya te sentías tan adolorida que no aguantabas ni siquiera el pañito con el que te limpiaban el tatuaje!!

Y en mi caso, todos los tatuajes me han dolido, en menor y mayor intensidad dependiendo la zona del cuerpo y el umbral de dolor.

¿Cómo ha evolucionado tu estilo de tatuajes a lo largo del tiempo?

Durante años el estilo de tatuaje que me ha llamado la atención es el macabro (terror y horror). Con la evolución de las técnicas de tatuajes me empezó a gustar el estilo blackwork y tipo sticker.

¿Tienes algún tatuaje que sea especialmente significativo para ti? ¿Por qué?

Si, el tatuaje de una cabeza de dragón en tribal que tengo en mi brazo derecho tiene mucho significado personal ya que me recuerda a mi perrita que falleció hace 10 años.

¿Hay un tema o motivación específica detrás de la elección de tus tatuajes?

No, es más un gusto personal por los tatuajes ya que considero que es un arte que lo puedo reflejar en mi cuerpo.

¿Hay algún artista del tatuaje que admires particularmente? ¿Por qué?

Si, Dom Brown. Maestro de realismo y sub-realismo oscuro, realiza estilos cadavéricos y matices del género de terror. Se destaca por sus trabajos tétricos y muy pulidos en la piel.

¿Cómo crees que la sociedad percibe a las personas con tatuajes en la actualidad en comparación con el pasado? ¿Ha cambiado tu experiencia personal en este sentido?

Hoy en día existe una mediana apertura a las personas tatuadas en el Ecuador comparado con otros países donde existe mayor libertad de expresión de este arte.

En mi experiencia personal por muchos años me cerraron muchas puertas en el ámbito laboral por lo que he tenido que cubrir mis tatuajes para evitar problemas o despidos.

Actualmente trabajo en un lugar en donde aplico mi carrera, me gusta lo que hago y sobre todo no me juzgan por tener tatuajes.

¿Cómo manejas los estereotipos asociados con las personas tatuadas en tu vida diaria?

Lo manejo en una forma tranquila ya que no me interesa el qué dirán las otras personas sobre los tatuajes. En otros casos, evito los comentarios e ignoro totalmente sin que esto llegue a afectarme emocionalmente en mi día a día.

Algunas personas consideran los tatuajes como una forma de terapia o autorreflexión. ¿Has experimentado esto personalmente? ¿Hay algún tatuaje que tenga un significado terapéutico para ti?

Si considero en algunos casos como terapia. Tengo 3 tatuajes que me los he realizado en circunstancias tristes que he afrontado en mi vida y que al momento de realizarme ayudaron en la cicatrización de este sentimiento.

¿Cómo piensas que tus tatuajes envejecerán contigo?  ¿Cómo cuidas de tus tatuajes para mantener su calidad a lo largo del tiempo?

En mi opinión los tatuajes envejecerán tal cuál la piel, perdiendo firmeza y brillo con la edad considerando que es un proceso biológico natural. Por esta razón procuro siempre cuidar de ellos humectándolos, colocándome bloqueador solar y cuando es necesario realizo retoques para conservar el diseño.

¿Has experimentado algún estigma o juicio debido a tus tatuajes?

Sí, únicamente en la parte laboral.

¿Cuál es tu consejo para aquellos que están considerando hacerse un tatuaje, pero aún no están seguros?

Piénsalo dos, tres o las veces que creas conveniente antes de realizarte un tatuaje y hazlo con un profesional.

Lo llevarás toda tu vida y créeme que quitarte un tatuaje duele el doble que hacértelo, es diferente estar todo tatuado que estar bien tatuado.