Soy un alma libre que habita hace 34 años un cuerpo tatuado, en un mundo de afanes y mentes dormidas
¿Cómo empezó tu interés por los tatuajes? Soy de un pueblo pequeño de Colombia, Anserma Caldas, no había mujeres tatuadas, tenía poco acceso a medios de comunicación, por ende, mi interés no respondía a referentes externos, es una preferencia con la que nací, un amor por la tinta, por el arte en todas sus expresiones. Recuerdo que desde que tenia 11 años soñaba con un tatuaje tribal en mi cadera, aun siendo una niña en mis cuadernos del colegio en las últimas páginas siempre dibujaba cada tatuaje que quería hacerme, hasta que al fin pude hacerme el primero de mas de una docena de tatuajes que porto con amor en mi cuerpo.
¿Cuál es el significado detrás de tu primer tatuaje y por qué lo elegiste? Tenia tan solo 13 años, sin la conciencia de hacer una buena elección en el diseño y el tatuador, entonces con mi primer novio decidimos hacernos la marca de unos tenis que coincidían con las iniciales de nuestros nombres, después de terminar con él, lo cubrí tres veces.
Háblame sobre tu experiencia en el proceso de obtener un tatuaje. ¿Cómo eliges el diseño y el artista? llevo 21 años tatuándome, más de la mitad de mi vida y ese proceso ha madurado y ha evolucionado conmigo. Cuando inicie elegia algo estéticamente bello y le daba el simbolismo, luego prestaba mi piel para quienes estaban aprendiendo, también me tatuaba el diseño que el tatuador quisiera solo porque se trataba del artista y ahora hago cover´s jajaja con las historias que quiero plasmar en mi piel, cargadas de sentido y belleza. Ahora no soy tan visceral, trato de enfocar la composición no en un momento de mi vida sino en personas o memorias inmutables. Lo elijo de acuerdo a la especialidad del tatuador, que su fortaleza o potencial coincida con el estilo del tatuaje que quiero.
¿Tienes algún tatuaje que sea especialmente significativo para ti? ¿Por qué? El que cubre mi pierna izquierda este es la representación de mis hijos, mi madre como dadora de vida y yo como madre protectora.
¿Hay algún artista del tatuaje que admires particularmente? ¿Por qué? Se llama John Heiner art, es un pequeño gigante que salva pieles, cotice con varios artistas para cubrir tatuajes muchos evadieron hacer ese gran reto, que fueron malas decisiones o mal ejecutados que generaron inseguridades en mí, porque estaban en toda mi espalda y en mi pierna y el desde su osadía y experiencia, acepto ese gran reto recuperando mi piel y con ella mi autoestima.
¿Cómo crees que la sociedad percibe a las personas con tatuajes en la actualidad en comparación con el pasado? ¿Ha cambiado tu experiencia personal en este sentido? Aun hay una cantidad de prejuicios, estigmas y rechazo por parte de la sociedad, si bien no es tan fuerte como antes, pero aun así continúa la falta de aceptación, sobre todo en los adultos mayores y los fanáticos religiosos. Ahora bien se ha logrado un avance en relación a lo laboral ya que cada vez se ve menos las limitaciones en la contratación por la apariencia física. En mi percepción he sido yo la que he cambiado la forma de relacionarme, puesto que cada vez resto importancia a las apreciaciones negativas sin la necesidad de confrontar o buscar la validación.
¿Cómo manejas los estereotipos asociados con las personas tatuadas en tu vida diaria? Soy consciente que cada persona crea sus propias realidades de acuerdo a sus experiencias, no me siento responsable de cambiar el criterio que ellos tienen, porque finalmente su punto de vista sobre mi, no me define, estar tatuada no es una condición, es solo una estética, soy docente, madre, esposa, hija, mujer donde cumplo diferentes roles en los cuales no me impide ni me limitan estar tatuada, con mis acciones rompo con los imaginarios se crean de ser ¨loca, drogadicta, satánica, etc¨ por tener arte en mi piel.
Algunas personas consideran los tatuajes como una forma de terapia o autorreflexión. ¿Has experimentado esto personalmente? ¿Hay algún tatuaje que tenga un significado terapéutico para ti? Jum esta es la razón por la cual tengo mas del 80 % de mi cuerpo tatuado. Tengo un trastorno de dismorfia corporal y con el tatuaje aprendí a ver y reconocer mi cuerpo, además cada situación complicada de mi vida cuando lograba salir victoriosa lo plasmaba en mi piel, esos momentos complejos que ahora me hacen fuerte, fueron acompañados de tinta, entonces me atrevería a decir que 100 de 120 sesiones de tatuajes los hice por terapia y autorreflexión.
¿Cómo piensas que tus tatuajes envejecerán contigo? ¿Tienes algún plan para el mantenimiento a lo largo de los años? Hasta el momento vivo el presente, tengo tatuajes con más de dos décadas en mi piel y se han deteriorado poco, pero aun así continúan sin retoque, a lo mejor en algún momento retocare uno que otro, pero ellos hacen parte de mi crecimiento como anteriormente lo dije y eso incluye también la degradación de la materia (cuerpo), soltando el aspecto estético y permitiendo que la pérdida del color y la forma hagan parte de la historia que cuenta mi cuerpo.
¿Cuál es tu consejo para aquellos que están considerando hacerse un tatuaje, pero aún no están seguros? El consejo es que definan primero la idea y la composición que quieren y de acuerdo a esto elijan un artista que se aproxime con su estilo a las pretensiones que se tienen, no lo hagan por moda, no copien tatuajes, sean auténticos.