DANI MUÑOZ
25 años, fotógrafa profesional y creadora de contenido. Amante del arte y los animales.
¿Cómo empezó tu interés por los tatuajes?
Desde pequeña me han interesado, compraba los chicles que venían con tattoos temporales solo por los tatuajes. A los 15 años es cuando se acentuó ese gusto y lo único que quería era cumplir 18 para poder tener mi primer tatuaje.
¿Cuál es el significado detrás de tu primer tatuaje y por qué lo elegiste?
El primer tattoo que me hice tiene una historia un poco caótica pero con mucho sentido con como continua mi viaje en este mundo. Inicialmente quería un punto y coma por el significado que tenía. Sin embargo, el día anterior a eso tuve una muy larga conversación con mi mejor amiga donde salió una frase muy particular “Happiness is being confidently weird”. Es la frase por la que vivo todos los días y no me he vuelto a arrepentir de nada.
Háblame sobre tu experiencia en el proceso de obtener un tatuaje. ¿Cómo eliges el diseño y el artista?
Es super importante que si una persona está interesada en obtener un tatuaje busque el tatuador basado en el estilo que realiza. No me voy a tatuar un retrato hiperrealista con alguién que solo se dedica a tradicional. Cada tatuador se especialista en su arte. Es importante, que se vea variedad de pieles en su portafolio, la técnica y de preferencia que no estén sobre editadas.
En lo personal tengo mis go-to tatuadores. Son 4 con estilos diferentes, pero no extremadamente. Algunos tatuajes suelo planificarlos con hasta meses de anticipación y otros son lo que salió ese rato.
¿Cómo ha evolucionado tu estilo de tatuajes a lo largo del tiempo?
Originalmente quería super minimalista, un line art de lo más sencillo. Conocí a una artista que trabaja con realismo y me enamoré de su trabajo así que decidí moverme hacia ese camino y gracias a una amiga que necesitaba lienzo para neotradicional, conseguí mi estilo. Tengo una mezcla de todo.
¿Tienes algún tatuaje que sea especialmente significativo para ti? Tengo varios, en realidad, uno de ellos narra un momento de mi vida donde toqué fondo, me sentía quebrada y sin saber que hacer. Es una lámpara de lava, que puede romper sus burbujas y transformarse, pero nunca pierde su esencia.
Igualmente está planificado tatuarme a mi perrita en un futuro. Luna, mi salchicha, estuvo conmigo 18 años y se convirtió en mi ‘Soul-dog’. Ella fue mi ancla en los peores momentos y continúa siendo mi inspiración para mejorar todos los días. La llevo conmigo todo el tiempo.
¿Cómo sientes que los tatuajes son una forma de expresión artística personal?
Al 100%, no solo son mis experiencias y fragmentos de vida más importantes, pero es una colaboración con cada artista con el que trabajo. Un tatuaje nace desde un deseo, una historia, algo que quieres representar.
Junto con el artista que escojas deben agarrar esa idea y transformarla al papel.
¿Hay algún artista del tatuaje que admires particularmente? ¿Por qué?
Misshask, la manera que representa tu idea en el tatuaje de tus sueños, realmente es genial. Sus tatuajes sanados son idénticos a recién tatuados y siento un honor tener su arte en mi piel. Son llamativos, coloridos, extremadamente creativos, pero, sobre todo, tiene una técnica espectacular para poner la tinta sobre tu piel.
¿Cómo crees que la sociedad percibe a las personas con tatuajes en la actualidad en comparación con el pasado? ¿Ha cambiado tu experiencia personal en este sentido?
Definitivamente hay un cambio drástico a como los prejuicios hacia los tattoos. Mis padres crecieron en una época donde solo delincuentes los tenían y ahora, casi todos mis conocidos tienen por lo menos uno. En lo personal mi familia poco a poco ha ido aceptando el hecho de que estoy tatuada. No les gusta y siempre se escucha una crítica de su parte que suele venir acompañada de un poco de curiosidad.
¿Cómo manejas los estereotipos asociados con las personas tatuadas en tu vida diaria?
Trato de instruirlos sobre cómo los tatuajes son una expresión artística y como estos representan momentos importantes en mí. Les pongo de referencia el comprar un cuadro de un artista con una pieza única que solo tu puedes tener y con el plus de cargarla contigo a todo lado.
¿Cómo te aseguras de que cada tatuaje que elijas represente realmente quién eres?
Parte de elegir un tatuaje es lo que te define en ese momento. Nosotros somos seres que estamos en constante cambio. Todos los tatuajes que tengo me representaban en ese momento de mi vida y eso es suficiente para estar orgullosa de llevarlos conmigo siempre.
Algunas personas consideran los tatuajes como una forma de terapia o autorreflexión. ¿Has experimentado esto personalmente? ¿Hay algún tatuaje que tenga un significado terapéutico para ti?
En lo personal bromeo siempre que sucede algo importante en mi vida que “voy a terapia” refiriéndome que estoy haciendo una cita donde mi tatuador.
No tengo un tatuaje en específico, más bien es toda la experiencia, desde la preparación del día anterior hasta todo el momento de curación.
¿Cómo piensas que tus tatuajes envejecerán contigo? ¿Tienes algún plan para el mantenimiento a lo largo de los años?
Creo que a lo largo de mi vida tendré retoques mínimos por “accidentes” como cortes, picados de mosquitos, quemaduras, entre otros daños. Incluso tuve que retocar uno porque me quemaron la tinta con la depilación laser y mi perro me saltó en otro tatuaje saliendo del estudio que me sacó un poco de piel.
Tal vez dentro de unos 20 a 30 años haga un poco de retoque de color si llegara a considerar necesario.
¿Cuál es tu consejo para aquellos que están considerando hacerse un tatuaje, pero aún no están seguros?
Háganselo, pero piensen bien en quién les va a tatuar. Investiguen mucho, conversen mucho, tómense todo el tiempo del mundo, pero lo más importante, no tengan miedo a cambiar de opinión.