El arte de sanar – Alexa Espinosa

Alexa Espinosa y la Reconstrucción Areolar

Alexa Espinosa con su trofeo de Segundo puesto en el Primer Campeonato Mundial Aréola Flower, Brasil 2024

En el vasto y pintoresco paisaje ecuatoriano, emerge una figura que desafía los límites de la creatividad y la compasión: Alexa Espinosa, una tatuadora cuyo trabajo va más allá de la mera estética para abrazar el poder curativo del arte. Con su pasión por la micropigmentación paramédica, Alexa ha dedicado su carrera a reconstruir la autoestima y la esperanza de mujeres que enfrentan la batalla contra el cáncer de mama.

¿Cómo te preparaste para competir en el Primer Campeonato Mundial Aréola Flower?

Buscando opciones de cómo capacitarme en esta área, me recomendaron comunicarme con Andréia Ferreira de Brasil quien era una especialista en micropigmentación paramédica y creadora de la técnica más realista del mundo. Tome comunicación con ella a inicios del 2023 y me comunico que en Julio tenía programada una visita a Quito, al Instituto del Seno y que brindaría una certificación.

Así que tomé el curso que duró dos días y con el cual pude realizar mi primer servicio de reconstrucción areolar a una paciente que había superado el cáncer de mama.

Meses después Andréia organizó el campeonato mundial en Brasil reuniendo a sus alumnas de todo el mundo, así que no dude en ganar aún más experiencia anotándome para este campeonato, mi preparación se basó en la realización de servicios ya en pacientes que han llegado a mí, y la constante práctica, estudio de técnica, estudiando el comportamiento de la piel y de los pigmentos en este tipo de procedimiento. Día a día para poder ir al campeonato y dejar en alto al país.

¿Qué te inspiró a especializarte en la reconstrucción areolar para mujeres en tratamiento contra el cáncer?

Un día desperté y pensé en que el tatuaje a mí me ha brindado muchas cosas maravillosas y pensé en devolver al tatuaje lo que me ha dado, de alguna manera más emocional, pensé él ayudar a más personas por medio del tatuaje, ya había tenido  experiencias muy gratificantes al tatuar sobre cicatrices pero me interese por este tema porque el porcentaje de mujeres con cáncer de mama es alto, cada vez va en aumento y al ser mujer considero que es un procedimiento que puede sanarte mucho , más aún después de pasar por este tipo de padecimientos que no esperas.

¿Cuál es el aspecto más gratificante de tu trabajo como tatuadora en este campo?

Creería yo que el aspecto emocional, poder brindar no solo algo bonito sobre tu piel sino algo que te eleve el autoestima, algo que te sane desde adentro y en ciertas ocasiones brindar algo que te complete o que te devuelva el empoderamiento y el sentirte “completa “

¿Qué desafíos enfrentas al realizar reconstrucciones areolares para mujeres en esta situación?

Creo que el desafío más importante es la falta de información, al ser un procedimiento que aún no se difunde en el país, es muy complicado llegar a quien lo necesita, esto debería conocerse más y trabajaré en ello.

Al momento me dirijo directamente con doctores, mastólogos, cirujanos plásticos, psicólogos, psiquiatras quienes me ayudan a dar la información de mis servicios y me han recomendado con sus pacientes.

¿Qué consideraciones especiales tienes en cuenta al trabajar con pacientes en tratamiento contra el cáncer?

Lo más esencial, capacitarse, poder brindar a la paciente un procedimiento seguro, un ambiente adecuado y una comunicación comprensiva. Brindarle la confianza necesaria con una asesoría presencial previa para explicarle como es el procedimiento y que sepa que se encuentra en manos de un especialista.

¿Cómo crees que tu trabajo contribuye al bienestar emocional y la autoestima de tus clientes?

El proceso de cáncer de mama y todo lo que trae consigo este tema, de por sí es ya algo muy fuerte, y esto trae consecuencias físicas e incluso estéticas, para ninguna mujer creo que resultaría fácil, sin embargo, estas mujeres guerreras batallan con un proceso que la mayoría de veces termina en una mastectomía radical, es decir que te extirpan todo el tejido mamario, incluye areola y pezón y muchas veces hasta la piel que los recubre.

Poder brindar la opción de reconstruir estas áreas atreves del tatuaje: areolas, pezones, camuflar las cicatrices, va a mejorar la parte estética, que visualmente te va a dar la oportunidad de sentirte completa otra vez, porque eso es lo que te dicen las pacientes “Gracias Alexa ahora estoy completa otra vez”

Poder mirarte al espejo y nuevamente verte completa, te va a ayudar no solo físicamente sino internamente.

¿Qué técnicas o enfoques utilizas para garantizar resultados naturales y estéticamente satisfactorios en tus tatuajes de reconstrucción areolar?

Una valoración presencial me ayuda mucho a poder identificar el caso al que me enfrento para poder proceder adecuadamente.

Es muy importante: El tono, elegir correctamente los pigmentos. La simetría, la mayoría de mujeres requiere el procedimiento solo en una mama, en este caso se trata de igualar lo más posible a la otra mama, en tamaño, forma, color.

Hago revisiones periódicas para garantizar el resultado positivo de mi procedimiento.

¿Puedes compartir alguna experiencia significativa que hayas tenido mientras trabajabas con pacientes en este proceso de reconstrucción?

Creo que cada historia es significativa, el agradecimiento luego del procedimiento es lo que más me llena, no porque me agradezcan sino por lo que puedes llegar a hacer en alguien, y no solo llegas a hacer, esa persona te cambia, no solo ayudas sino también te ayudan a saber que lo que estás haciendo lo vale. Me enriquece mentalmente.

¿Qué papel juega la sensibilidad y la empatía en tu trabajo como tatuadora de reconstrucción areolar?

No solo en la reconstrucción areolar, en el tatuaje en sí, siempre he tratado de conectar con mis clientes, brindarles lo mejor de mí en cada trazo, en cada imagen, en cada momento. Entender sus ideas, vivir sus historias y ayudar a expresarlas mediante un diseño, así que la empatía y la sensibilidad son más importantes que todo en mi manera de tatuar.

¿Cuáles son tus planes o metas futuras en este campo de trabajo?

Llegar a difundir más este procedimiento como un procedimiento seguro y de ser posible como un procedimiento complementario a las cirugías mamarias.

Poder realizar una campaña gratuita para mujeres débanos recursos que necesiten de este procedimiento. Estos serían mis planes más próximos.

¿Cómo crees que la situación socioeconómica en Ecuador impacta en el acceso de las mujeres en tratamiento contra el cáncer a servicios de reconstrucción areolar?

Lamentablemente el cáncer es un tema que no ve si tienes dinero o no, que es impredecible, no sabes cuándo puede pasar, a muchas les toca endeudarse, no solo en el cáncer de mama sino en todo tipo de cáncer. Sin embargo, la reconstrucción areolar aún no es conocida en el país, y quizá se vuelva solo una opción para las que tiene dinero, pero tratemos de socializar esto para que se vuelva una opción válida, una opción real, y accesible para todos,

¿Qué cambios crees que podrían implementarse a nivel nacional para mejorar el apoyo y la atención a las mujeres ecuatorianas que atraviesan el proceso de reconstrucción areolar después del tratamiento contra el cáncer?

Simplemente campañas de socialización, de comunicación, que se pueda dar a conocer esta opción, y de ser posible trabajar de la mano de fundaciones, del ministerio de salud para realizar campañas gratuitas a mujeres de bajos recursos.